Así nació La Tele

Hace dos años se fundó SAT como club y, desde aquel momento, el objetivo era ascender a la máxima categoría del fútbol femenino. Su nombre no era conocido, pero ahora, ya en Primera, no pasa inadvertido.

Las futbolistas de SAT luego de la victoria por 8 a 1 frente a El Porvenir en la primera fecha del Torneo Rexona (Fuente: http://www.clubsat.com.ar).

Jueves 7 de noviembre de 2019. A las 15.30 están citados todos los y las futbolistas del Club Social Atlético Televisión (SAT) en la sede del camping en Moreno del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), para ir rumbo al lugar de entrenamiento que queda a 8.5 kilómetros de distancia. El cuerpo técnico del plantel femenino partió 10 minutos antes en sus vehículos particulares. Sin embargo, a las 15.37, los y las deportistas salen en un micro aparte que frena en diferentes paradas para llevar más gente al destino, debido a que es imposible llegar en transporte público.

Los 31 grados centígrados son agobiantes, aunque eso no impide las ganas de jugar al fútbol de los chicos de la categoría 2002/03, que al bajar del micro agarran una pelota y se la pasan con el objetivo de que no toque el piso. Tampoco el calor desalienta a las futbolistas, quienes, previo al arribo de la mayoría de las integrantes del equipo, ya se encontraban pateando al arco para entrenar a la arquera.

SAT se formó oficialmente el 14 de noviembre de 2017, pero el proyecto de fútbol femenino había empezado un año y medio antes

En una de las tres canchas disponibles se quedan las jugadoras que tuvieron participación en la victoria del día anterior frente a Defensores de Belgrano por 2 a 1. Roberto Putrino, uno de sus entrenadores, las hace realizar ejercicios regenerativos. En el segundo campo de juego se encuentra el otro técnico, Claudio Maidana, a quien lo acompaña un grupo de chicos de entre 16 y 17 años. También se reúnen las futbolistas del plantel femenino que no sumaron minutos frente a Defe y algunas jugadoras de la Reserva.

La idea del cuerpo técnico es que jueguen hombres contra mujeres, porque, según su análisis, un chico de esa edad tiene la misma respuesta física que un plantel femenino de Primera, incluso pueden ganar más ritmo practicando con ellos. “No importa comernos 11, usemos esto para mejorar”, le aconseja Maidana a sus dirigidas. Como si lo supiera de antemano, acertó en el resultado. El partido finalizó 11 a 0.

Luego del entrenamiento, a las 18 y bajo la sombra, Maidana y Putrino hacen una pausa para hablar con Tiempos de Red y contar con mucho orgullo la historia del club.

Sentados a un costado de las canchas, cuentan que SAT se formó oficialmente el 14 de noviembre de 2017, pero que el proyecto de fútbol femenino había empezado un año y medio antes.

Como la mayoría de los gremios, SATSAID cuenta con actividad deportiva para sus afiliados (vóley, rugby, hockey, taekwondo, boxeo, ciclismo, arquería y fútbol). En la rama masculina, el combinado participa en la liga de Luján y en el Torneo Evita, el que integran clubes de la ciudad de Moreno. Al inscribirse en este último le dieron la opción de formar un equipo femenino. Ese fue el puntapié para desarrollar la disciplina.

Al inicio comenzaron 11 mujeres, de las que solo 4 continúan hasta la actualidad, pero aún, el equipo, no participaba en AFA. Aquellas futbolistas eran profesoras de educación física o guardavidas de la colonia de vacaciones que organiza regularmente la asociación y competían representando al sindicato.

a SATSAID le llegó una invitación para que participara en la Primera B de la AFA, así fue cómo comenzó

Sin embargo, hace dos años a SATSAID le llegó una invitación a través de la novia de un integrante del plantel masculino, para que participara en la Primera B de la AFA. Maidana, quien ese entonces era el único que dirigía al plantel, habló con el Consejo Directivo del sindicato y lo autorizaron a que aceptara esa oferta. Así fue como oficialmente se creó Club Social Atlético Televisión.

“El primer torneo nos costó meternos hasta la octava fecha. Ese año todos nos decían que era difícil, porque estaban Lanús, Independiente, Racing y Real Pilar, con la historia y la escuela de fútbol femenino que tienen. De hecho ascendieron Independiente, Lanús y Racing. La temporada siguiente nos repusimos y estuvimos cabeza a cabeza con Gimnasia peleando el campeonato. Después llegamos a la final del reducido contra Real Pilar, les ganamos y ascendimos a Primera”, relata Maidana.

Roberto Putrino, mientras interactúa con algunas futbolistas que se acercan a saludarlo, señala: “El gremio fue el motor económico en la primera parte y lo es ahora, pese a que la AFA otorga el dinero para los ocho sueldos profesionales. SATSAID financia los viáticos, la comida y la hotelería de la concentración, además del aporte de recursos para el desarrollo de las distintas actividades del club”.

En futbol femenino, SAT cuenta con el equipo de Primera, la Reserva, uno de sub-17 y otro de sub-15.

Desde lo deportivo y pese a la diferencia económica, SAT intenta estar a la altura de los históricos equipos de fútbol femenino en Argentina. Igual eso es lo de menos, porque, para La Tele, el partido recién empieza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí