Las futbolistas ya hablaron

Luego de la eliminación en el Sudamericano Sub-20, el entrenador Carlos Borrello volvió a ser epicentro de las críticas. Meses atrás las jugadoras comunicaron su deseo de que terminara el ciclo y les costó su lugar en el plantel. ¿Qué hará la AFA?

En los cuatro partidos del Sudamericano, la selección argentina convirtió dos goles.

El viernes la selección argentina sub-20 quedó eliminada del Sudamericano que se estaba disputando en Colombia (fue suspendido por la pandemia del coronavirus) y, al igual que luego del Mundial de Francia, surgieron las críticas hacía el entrenador Carlos Borrello. Las redes sociales fueron el canal utilizado para los reproches, y fue por Twitter que se viralizó el hashtag #ChauBorrello.

Si se analiza los resultados de los últimos años de él al mando, la selección logró varios éxitos como la clasificación a la última Copa del Mundo en la que tuvo un gran desempeño y la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Sin embargo, ¿qué se le recrimina al director técnico? Entre otras cosas, el juego defensivo que pregona desde su reiterada frase: “La que no corre, no juega”, y los métodos de entrenamiento anticuados que fueron muy reprobados por las jugadoras argentinas que se desempeñan en Europa.

Durante los tres partidos de la fase de grupos de Francia 2019 Borrello optó por un planteo mezquino

Durante los tres partidos de la fase de grupos de Francia 2019, en la que La Albiceleste enfrentó a dos potencias de la disciplina como lo son Inglaterra y Japón, el entrenador optó por un planteo mezquino ya que argumentó que “no quería cometer los errores del pasado”, haciendo referencia a la derrota mundialista de 2007 ante las inglesas por 7 a 1. Estefanía Banini, Belén Potassa, Florencia Bonsegundo, Ruth Bravo y Soledad Jaimes, entre otras, fueron quienes, a través de un comunicado por sus redes sociales, pidieron por un nuevo cuerpo técnico, porque consideraban que el actual no estaba a la altura de las circunstancias. Borrello, en una entrevista con TyC Sports, aseguraba en aquel tiempo: “Las puertas no están cerradas para nadie”, aunque ninguna de ellas volvió a ser convocada para vestir la celeste y blanca.

Pese a que las 23 jugadoras mundialistas habían acordado que era momento de cambiar, solo las mencionadas continuaron con su reclamo. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tampoco escuchó el pedido de estas y le renovó contrato a Borrello hasta 2021. Claudio Tapia, mandamás de la máxima entidad de la disciplina en la Argentina, que se autodefinió como el “Presidente de la igualdad de género”, ¿debería haber respondido a la demanda de las futbolistas? ¿Qué hubiera pasado si los que realizaban esta petición eran los integrantes del plantel masculino?

Estefanía Banini, Belén Potassa, Florencia Bonsegundo, Ruth Bravo y Soledad Jaimes pidieron por un nuevo cuerpo técnico Y NO VOLVIERON A SER CONVOCADAS

A Borrello, que dirigió a la selección entre 1998 y 2012 (período en el que obtuvo la Copa América 2006) y desde 2017 hasta la actualidad, luego de que el combinado nacional pasara 722 días sin disputar un partido, la experiencia lo respalda en el cargo, pese a la eliminación en el Sudamericano frente a Bolivia que fue el peor equipo del torneo.

Las próximas semanas serán claves para definir qué pasará con el hombre de 64 años que fue determinante durante gran parte del proceso del seleccionado, pero en momentos en los que el fútbol femenino no figuraba como una prioridad de la AFA. En cambio, en la actualidad, quienes comandan el fútbol argentino están ante la posibilidad de escuchar a sus jugadoras y apoyar el desarrollo de la disciplina. Es hora de convertir en hechos las promesas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí