Mujeres hinchas

Ellas luchan para que la presencia femenina en los clubes crezca y sus derechos se cumplan.

Foto de Instagram @independientefeministaok

“Empezamos porque interpretamos que necesitábamos formar un grupo femenino, ya que no había un espacio en el que pudiéramos hablar de nuestros temas. Es así que decidimos juntar fuerzas”, asegura Sheila. Junto a otras cinco hinchas y socias forma parte de una agrupación de mujeres de Chacarita Juniors.

Esta problemática se repite en muchas otras instituciones deportivas del país. Como es el caso de la Subcomisión de mujeres de Ferrocarril Oeste, que surgió por la falta de participación femenina en la toma de decisiones.

Una socia de Tigre, Alejandra Canepa cuenta: “La idea es que nos hagan llegar las inquietudes, quejas, opiniones y que nosotras podamos ser el nexo con las autoridades. Hoy, por ejemplo, estamos con el tema de los baños. Es una necesidad básica que se amplíe la obra porque la cancha estaba pensada hace muchos años con uno muy pequeño para las mujeres”.

“Es necesario que se amplíe la obra  de los baños porque la cancha estaba pensada hace muchos años con uno muy pequeño para las mujeres”

Alejandra Canepa, socia de Tigre

Todas ellas se reúnen en sus clubes mensualmente para discutir las dificultades que se presentan, siempre intentando mejorar y capacitar para que el espacio deportivo que comparten se adapte cada vez más a las necesidades de los y las hinchas. “Este año tenemos en mente que nuestro eje sea la práctica deportiva llevada a cabo por personas transexuales. Sabemos que no hay una reglamentación, pero queremos conocer a fondo sobre el tema para poder estar preparados y preparadas”, declara Carolina Llano, aficionada de Ferro.

La relación con la dirigencia varía en todos los casos. En Ferro, por ejemplo, es muy buena, pues de parte de la institución siempre lo vieron como una obligación. En otros, continúan las tratativas para ser reconocidas, pero mejora paulatinamente.

“Este año tenemos en mente que nuestro eje sea la práctica deportiva llevada a cabo por personas transexuales. Sabemos que no hay una reglamentación, pero queremos conocer a fondo sobre el tema para poder estar preparados y preparadas”

Carolina Llano, aficionada de Ferro

En Independiente hay dos agrupaciones: por un lado, la Subcomisión de mujeres, que cuando decidió unirse a la campaña Ni Una Menos, sus integrantes recibieron quejas de los directivos por lo que tiempo después surgió la segunda, Independiente Feminista. Aquí se trabajan cuestiones de género, pero no son aceptadas por lo que muchas veces lo hacen por fuera.

Además, Daccio denuncia: “En las canchas se ve mucha discriminación, violencia hacia la mujer y homofobia. A nosotras no nos pasa mucho porque vamos juntas, pero si una nueva quiere ir ya desde antes le advierten que tenga cuidado. Por eso estamos atentas, y si le dicen algo a una piba, aunque no la conozcamos, saltamos todas”.

“Las cosas cambian porque no estás más sola. Antes pensaban que eras una loca quejándote por todo”, explica Daccio, y es que, gracias a estas agrupaciones, la presencia y el rol de la mujer en el deporte es visible. Lo que hace varios años parecía imposible es una realidad. “San Martín de Tucumán es un club que nos dio la oportunidad. Contamos con chicas que están en la dirigencia, así que la participación está y no queremos que se pierda”, dice Fernanda Lencina.

“En las canchas se ve mucha discriminación, violencia hacia la mujer y homofobia. A nosotras no nos pasa mucho porque vamos juntas, pero si una nueva quiere ir ya desde antes le advierten que tenga cuidado

Denise Daccio

Ella coordina charlas contra la violencia de género, festejos por el día de la mujer y ferias de emprendedoras, las que generalmente son apoyadas por los hinchas y difundidas por medios partidarios.

Así, trabajando juntos y juntas, el cambio será más fácil y el club ideal con el que sueñan parece más cercano, porque no hay género que no pueda sentir pasión por el deporte, y no hay espacio que la mujer no pueda ocupar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí